HomeVocalía de la mujerFemenino y Plural

Femenino y Plural

Femenino y plural año 2017

  imagen 2012

Desde el año 1996 se viene desarrollando el PROGRAMA FEMENINO Y PLURAL con la finalidad de potenciar la participación social y ciudadana de las mujeres gijonesas, así como su calidad de vida, fomentando el uso de hábitos saludables y dinamizando las Vocalías de la Mujer existentes en el municipio como espacios de encuentro y empoderamiento para estas mujeres.

El programa viene determinado por los cambios de rol de género que las mujeres han venido desempeñando en la sociedad y en el ámbito familiar, el aumento de la esperanza de vida, los cambios en la sociedad del conocimiento, la aplicación y uso de nuevas tecnologías de la información, el acceso al mundo del conocimiento y la alfabetización digital, los deseos de participación en diferentes ámbitos de la vida social, cultural y ciudadana, la utilización de los recursos existentes, así como afrontar las demandas de las mujeres mayores para mitigar el dolor y nalestares psicofísicos propiamente femeninos, todo ello marca las necesidades formativas de las mujeres.

Anualmente se ofrecen a las 42 vocalías de la mujer, (17 en la zona rural y 25 en la zona urbana), una amplia variedad de talleres orientados a trabajar el modelo bio-psico-social, para trabajar la salud y romper con la brecha digital. Las Vocalías de la mujer de Gijón se entienden como espacios propios, de colaboración y participación, existentes en la mayoría de las asociaciones del movimiento vecinal de Gijón desde principios de los años 90, que favorecen el intercambio de conocimiento y experiencias para las mujeres de los distintos barrios y parroquías del municipio de Gijón.

Objetivos:

  • Fomentar la participación de las mujeres gijonesas. Se pretende dotar de habilidades y herramientas para fomentar la autonomía de las mujeres y su participación social y cultural en la vida de la comunidad.
  • Dinamizar y consolidar las vocalías de la mujer. Promover y mantener las vocalías para impulsar la participación y el empoderamiento de nuestras mujeres.
  • Creación de redes de interacción y aprendizaje entre nuestras mujeres. Impulsar un tiempo y un espacio propio, en los barrios y parroquias, dónde las participantes puedan compartir sus experiencias, enseñar y aprender y ser protagonistas de sus aprendizajes.
  • Promover la mejora del bienestar físico, psicológico, emocional y social. Entendiendo el modelo biopsicosocial como un valor fundamental y un recurso para el desarrollo personal y social de las mujeres que redunda en la calidad de vida y en el clima de salud del municipio.
  •  Romper la brecha digital de género y edad. Iniciarse y afianzarse en el uso de las nuevas tecnologías y valorar su importancia para el acceso a la información y a las redes sociales de comunicación.


OFERTA FORMATIVA PARA 2017!   77 talleres, 1.328 horas de formación y 22 modalidades de taller diferentes.

Desde la Oficina de Políticas de Igualdad ofertamos a las 42 Vocalías de la mujer existentes, un total de 22 modalidades del taller diferentes, organizadas en 5 grupos que describimos a continuación:

  • GRUPO 1: NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Modalidad: TALLERES DE INFORMÁTICA 
(de 20 h. cada uno, se realizan en las propias vocalias o en su defecto en las mediatecas muncipales)

  1. "Iniciación a la informática e internet"
  2. "Redes sociales: Facebook"
  3. "Diseño y uso del correo electrónico"
  4. "Cómo hacer gestiones on line utilizando internet"

Modalidad: MANEJO DE MÓVILES 

5. "Iniciación al manejo y uso de móviles Smartphone " (de 20 h. cada uno)
6. "Uso de aplicaciones -APPS- para móviles Smartphone" (de 20 h. cada uno)

  •  GRUPO 2: TALLERES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN CLAVE DE GÉNEROde 16 horas cada uno, 8 sesiones, de 2 horas cada una: 1 sesiónpor semana.

Modalidades: 

7. "Mujer y deporte"

8. "Las sinsombrero: mujeres de la generación del 27"

9. "Arte con nombre de mujer" 

10. "Empoderamiento y liderazgo en femenino". Dirigido a representantes de las vocalías.


  • GRUPO 3: TALLERES PARA PREVENIR Y TRABAJAR LA SALUD Y EL BIENESTAR FÍSICO, de 16 horas cada uno, 8 sesiones, de 2 horas cada una. 1 sesión por semana.

11. "Danzaterapia"
12. "Musicoterapia"
13. "Posturas saludables para vencer el dolor"
14. "Intolerancias alimentarias"

  • GRUPO 4: TALLERES PARA PREVENIR Y TRABAJAR EL DETERIORO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS Y TERAPIAS NATURALES, de 16 horas cada uno, 8 sesiones, de 2 horas cada una. 1 sesión por semana.

15. "Mindfulness: cómo disfrutar de la vida" (Técnicas de atención plena). 

16. "Activa tu memoria"

17. "Risoterapia"

18. "Verdeando: plantas y terapias naturales"

  • GRUPO 5: TALLERES PARA TRABAJAR LA SALUD EMOCIONAL y HABILIDADES SOCIALES, de 16 horas cada uno, 8 sesiones, de 2 horas cada una. 1 sesión por semana.

19. "Protocolo y habilidades sociales"
20. "Empoderamiento y mejora de la autoestima"
21. "Comunicación y relaciones sanas y positivas en familia"
22. "Prevención y manejo de conflictos y toma de decisiones".

OTRAS ACTIVIDADES PARA LAS VOCALÍAS:

  • Conoce nuestro entorno y patrimonio: VISITAS CULTURALES GUIADAS a exposiciones itinerantes. 
  • Encuentro anual de las Vocalías de la Mujer. Tendrá lugar el 10 de JUNIO!
¿Dónde se imparten los talleres?

En los locales de las  Vocalías de la Mujer existentes en las Asociaciones del movimiento vecinal (AAVV), de los distintos barrios y parroquías del municipio de Gijón, Cdaa vocalía suele realizar una media de 2 o 3 talleres al año de los anteriormente descritos, previa solicitud y eleccción. Comienzan en abril y finalizan en diciembre. 
La metodología es eminentemente práctica y participativa, los talleres se imparten en 8 sesiones, una sesión por semana, de 2 horas de duración cada una, a excepción de los de informática que suelen ser 2 sesiones semanales. 

¿Qué talleres realiza cada VOCALÍA?VER PROGRAMACION TALLERES FEMENINO Y PLURAL 2017 EN LAS VOCALIAS 

La coordinación y gestión del programa Femenino y Plural se realiza desde la Oficina de Políticas de Igualdad de Gijón.


¿Si estoy interesada en hacer un taller ¿Cómo puedo participar?

Acude a la Vocalía de la Mujer de tu Asociación de Vecinos y Vecinas (AAVV) de la zona urbana o rural dónde vives, pregunta por la responsable de la Vocalía y APÚNTATE!

Próximos Eventos

No se han encontrado eventos

Galería de fotos

Joomla templates by Joomlashine