HomeVocalía de la mujerNoticias de la vocalíaViolencia de Género:historia de una lucha inacabada

Violencia de Género:historia de una lucha inacabada

Invitada por la Asociación Foro de Mujeres del Llano, Paz Fernández Felgueroso, mujer que por su trayectoria personal y política no necesita más presentación que su propio nombre, compartió este jueves reflexiones con las mujeres del barrio y del resto de Gijón. La conclusión de sus deliberaciones la hayamos en el propio título de su conferencia “Violencia de Género: historia de una lucha inacabada”.

 violenciaGenero

Estructuró magistralmente los distintos tipos de violencia- física, psicológica, social y normativa- rememorando determinadas leyes franquistas que consideraban a la mujer menor de edad, amparaban el sentimiento de propiedad que tenía el hombre sobre la mujer e incluso permitían que el marido pudiera dar en adopción un hijo sin tener en cuenta la consideración de la mujer. Paz dejó claro que, a pesar de los avances conseguidos sobre todo en el primer decenio del siglo XXI con el Gobierno Zapatero, lo realmente triste es que la violencia perdura.

En la actualidad, con la crisis, se está produciendo un claro retroceso en el tema de la violencia. Y para ilustrarlo aportó algunos datos estadísticos como que el 97%  de las mujeres se frena a la hora de denunciar malos tratos por falta de empleo y, por tanto, de autonomía económica; más de 600.000 mujeres sufren algún tipo de maltrato y el número de mujeres muertas por violencia de género supera al de las víctimas de terrorismo.

De todas sus reflexiones, me quedo con las relativas a la violencia social y normativa. Esas que, de forma más sutil, tanto daño nos hacen a las mujeres, esas que utilizan determinados poderes fácticos y que mediatizan a más gente de la que pensamos. Escándalos como el libro “Cásate y sé sumisa” y la defensa que de él hace el Arzobispo de Granada; declaraciones como la de nuestro Arzobispo argumentando que es lo mismo feminismo que machismo porque, en definitiva, se trata de “quítate tú para ponerme yo”, como mínimo, debería hacernos pensar…

Y sobre todo reaccionar porque, parafraseo el título de la conferencia: Violencia de Género: historia de una lucha inacabada.

Próximos Eventos

No se han encontrado eventos

Galería de fotos

Joomla templates by Joomlashine